Sigueme:

Entrevista | Programa En Conexión: Presentación del libro Pollock… Desnudo con Cuchillo

César Miguel Rondón entrevistando a Johmmy Gavlovski E.

ACERCA DEL ENFOQUE DE ESTE LIBRO

La obra de Jackson Pollock perfectamente puede ser dividida en cuatro períodos:

  1. Figurativo, con fuerte influencia de Picasso y del surrealismo, o mejor dicho, del surrealismo visto por Picasso.
  2. Tendencia al abstraccionismo.
  3. Action painting.
  4. Retorno al dibujo.

Si con esta clasificación cumpliéramos con una forma de ordenar su obra desde el punto de vista de la historia del arte, bastaría con justificar formal y estéticamente el porqué de estos planteamientos. Por ejemplo, exponer la aproximación del breve período de Picasso en el universo surrealista, o mostrar la difusión de los elementos de la obra buscando la abstracción de los mismos al mejor estilo Miró.

Sin embargo, lo autobiográfico de la obra de Pollock no nos permite quedarnos allí. Su obra está directamente vinculada, al menos en los dos primeros momentos de la misma, en sus procesos terapéuticos de orientación junguiana con el Dr. Joseph L. Henderson (1938) y luego con la Dra. Violet Staub de Laszlo (1942).

A partir de su obra Mysterium coniunctionis (1955/1956), Jung desarrolló el método de imaginación activa, que ya venía elaborando a través de la amplificación de las asociaciones del paciente, a fin de analizar los sueños; a través de diversas fuentes como la mitología, el arte, la literatura, con el fin de identificar los arquetipos que participaban en su dinámica psíquica. Este método tiene su origen en su colaboración con S. Freud: desde que le regalara las Memorias de un enfermo nervioso de Daniel Paul Schreber con las que el padre del psicoanálisis desarrollara su aproximación a las psicosis, hasta la convicción compartida por ambos acerca del arte como vía privilegiada para que el psicoanalista comprendiera los misterios de la psique.

Mira la entrevista realizada por el periodista y escritor César Miguel Rondón en su programa En Conexión